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Estrategias de prevención de lesiones para el patinaje artístico

Brian Sutton
Brian Sutton
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Los patinadores artísticos son gracia y habilidad en el hielo. La determinación, el atletismo y la ética laboral de estos atletas no pueden subestimarse, ya que el deporte del patinaje artístico competitivo es tanto física como mentalmente exigente. Es a través de un valor innegable, dedicación y cientos, si no miles, de horas en el hielo que estos atletas pueden completar hazañas increíblemente asombrosas y hermosas, como saltos triples e incluso cuádruples. Y los patinadores artísticos continúan empujando los límites esforzándose por perfeccionar habilidades técnicas aún más difíciles. Debido a la naturaleza competitiva y los rigurosos métodos de entrenamiento requeridos, los patinadores artísticos competitivos experimentan una buena cantidad de lesiones tanto agudas como crónicas; como hematomas e hinchazón por una caída (aguda) o sufre problemas de uso excesivo (crónicos) como tendinitis o fracturas por sobrecarga. Sin embargo, la investigación ha demostrado que las lesiones crónicas son más frecuentes que las lesiones agudas durante el patinaje individual y, como era de esperar, el área más comúnmente lesionada es la extremidad inferior (1,2,3). Es importante señalar que las lesiones agudas son más frecuentes en parejas y en patinaje sincronizado (2). Esta diferencia probablemente se atribuya a la proximidad de los patinadores durante las habilidades técnicas que pueden resultar en colisiones y caídas durante un levantamiento.

Lesiones de pie y tobillo

El complejo del pie y el tobillo es el más afectado por las lesiones (1,3). Las lesiones en el pie se deben a las tremendas fuerzas aplicadas al pie al saltar y al diseño restrictivo de la bota de patinaje artístico (2,3). Algunos ejemplos de lesiones relacionadas con el pie incluyen bursitis en el maléolo medial, dedos en martillo, callos, juanetes y verrugas, a menudo causadas por botas de patinaje artístico demasiado rígidas y uso excesivo (es decir, saltos constantes) (2,3).

Tendinitis de Aquiles

Otra lesión común que experimentan los patinadores artísticos es la tendinitis de Aquiles (Figura 1). El complejo gastrocnemio, que consiste en los músculos gastrocnemio y sóleo (pantorrilla) comparten el tendón de Aquiles para insertarse en la base del calcáneo (hueso del talón). Los signos y síntomas de la tendinitis de Aquiles incluyen dolor durante las actividades físicas o en reposo, inflamación, hinchazón y engrosamiento del tendón. Los mecanismos de lesión incluyen uso excesivo, zapatos mal ajustados y carga excéntrica (4). Saltar y correr son causas comunes de tendinitis de Aquiles, y específicamente los patinadores artísticos pueden desarrollar tendinitis de Aquiles debido al sobreentrenamiento, saltos repetitivos y presión ejercida desde la parte superior de la bota (2,4).

0217 figure skating olympicsTenosinovitis de Aquiles

La tenosinovitis de Aquiles es otra lesión común en el tendón de Aquiles que experimentan los patinadores artísticos (2,3). La cubierta del tendón de Aquiles se llama tenosinovio, una vaina similar a un líquido que permite que el tendón se deslice debajo de la piel. El roce constante y la presión de la bota pueden irritar el tenosinovio y provocar tenosinovitis. Una vez que un patinador artístico desarrolla tenosinovitis de Aquiles, el problema puede ser difícil de resolver porque el tenosinovio permanece sensible a la presión de la bota (2).

Fracturas por estrés

Algunos patinadores artísticos también pueden sufrir fracturas por estrés debido al uso excesivo (como practicar repetidamente la misma habilidad de salto). Pueden ocurrir fracturas por estrés en los metatarsianos; los huesos largos del pie entre las falanges (los dedos) y los tarsales. Cualquier metatarsiano puede experimentar una fractura por sobrecarga, pero ocurre con mayor frecuencia en el primer y segundo metatarsiano, el cuarto y quinto metatarsiano y en el escafoides del tarso (3). El mecanismo de la lesión es el uso excesivo debido a la carga repetida del pie (4). Según Bradley, “Los metatarsianos se cargan con frecuencia cuando el pie" toca "en los saltos de los dedos (bucle del dedo, flip o saltos lutz). El escafoides suele estar sobrecargado en el pie de despegue ”(3).

Los factores de riesgo adicionales para las fracturas por estrés del metatarso incluyen cualquier combinación de los siguientes: aumentos repentinos en la intensidad o duración de la actividad, disminución en la cantidad de descanso y recuperación, cambios en la superficie de entrenamiento, cambios en el calzado, nutrición inadecuada, baja masa ósea y longitud. diferencias entre el primer y segundo metatarsiano (4,5).

Lesiones de rodilla

Además de las lesiones del pie y el tobillo, los patinadores artísticos pueden desarrollar dolor y disfunción en la rodilla. Las quejas más comunes son el síndrome femororrotuliano y la enfermedad de Osgood-Schlatters (2). También se producen lesiones agudas causadas por caer de rodillas, sin embargo, las lesiones por uso excesivo son más frecuentes. Es de destacar que las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) y el menisco son relativamente bajas (2).

Síndrome femororrotuliano

El síndrome femororrotuliano se caracteriza por un dolor sordo en la parte delantera de la rodilla y se define como "dolor en la región de la rodilla que es provocado o acentuado por acciones que implican movimiento en la articulación femororrotuliana y / o aumento de la presión de la rótula contra la femoral cóndilos ”(6). Una de las causas más comúnmente aceptadas de síndrome femororrotuliano es un seguimiento anormal de la rótula dentro de la tróclea femoral. En otras palabras, los músculos alrededor de las caderas (abductores) y las rodillas no funcionan de manera óptima (control neuromuscular deficiente y desequilibrio muscular) para mantener el seguimiento adecuado de la rótula.

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Según Mayo Clinic, "la enfermedad de Osgood-Schlatter puede causar un bulto doloroso debajo de la rótula en niños y adolescentes que experimentan aceleraciones de crecimiento durante la pubertad". La enfermedad de Osgood-Schlatter es común en niños que participan en deportes que involucran saltos y carreras, como patinaje artístico, baloncesto y ballet. Los niños se ven más afectados por la enfermedad de Osgood-Schlatter que las niñas; sin embargo, esa brecha se está reduciendo a medida que más niñas participan en deportes organizados (7). Los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter incluyen hinchazón, dolor y sensibilidad de la prominencia ósea de la tibia justo debajo de la rótula (tubérculo tibial).

Estrategias de ejercicio correctivo

Si un atleta de patinaje artístico presenta dolor o disfunción, el profesional del fitness nunca debe intentar diagnosticar el problema, sino derivar a su cliente a un profesional médico calificado. Sin embargo, utilizando varias pantallas de movimiento, los profesionales del fitness deben evaluar a sus clientes para identificar posibles desequilibrios musculares (debilidad muscular y tensión muscular) y patrones de movimiento defectuosos y, posteriormente, implementar una estrategia de ejercicio correctivo para abordar de manera proactiva estas preocupaciones. Para obtener una lista de pantallas de movimiento completas, consulte Especialista en ejercicios correctivos de Sportstraining-Weightloss.

Después de una evaluación completa del estado físico (que incluye una batería de pantallas de movimiento), los profesionales del acondicionamiento físico deben implementar un programa de ejercicios correctivos que sea individualizado para su cliente:

  • Paso 1: Técnicas inhibitorias (sliberación elf-miofascial) debe usarse para disminuir la tensión y los efectos de los puntos gatillo latentes de los músculos hiperactivos que rodean el área afectada y los segmentos adyacentes.
  • Paso 2: El estiramiento estático debe realizarse durante un mínimo de 30 a 60 segundos en los músculos hiperactivos identificados para ayudar a facilitar el ROM articular óptimo y la extensibilidad muscular.
  • Paso 3: Deben utilizarse ejercicios de fortalecimiento aislados para facilitar los músculos hipoactivos identificados. La retroalimentación auditiva y táctil mientras se realizan estos ejercicios también puede ayudar a desarrollar la activación neuromuscular y ayudar al cliente a “sentir” el patrón de movimiento adecuado y la activación del músculo.
  • Paso 4: Por último, se avanza en los ejercicios incorporando actividades que integran toda la cadena cinética (movimientos multiarticulares, compuestos) para mejorar la eficiencia y coordinación neuromuscular.

La Tabla 1 es un ejemplo de un programa de ejercicios correctivos para un atleta con disfunción de pie / tobillo. En la mayoría de los casos, es primordial restaurar la dorsiflexión adecuada del tobillo (4). El estiramiento debe ser relativamente indoloro y puede realizarse varias veces al día. Se deben incorporar otros ejercicios para fortalecer las estructuras musculotendinosas del pie y mejorar la propiocepción. El fortalecimiento de la pantorrilla se puede realizar elevando el talón y se puede combinar con ejercicios para fortalecer el tibial anterior, el tibial posterior y los isquiotibiales medial. Para obtener más ejemplos de programas de ejercicios correctivos (por ejemplo, para problemas de rodilla u hombro), consulte Especialista en ejercicios correctivos de Sportstraining-Weightloss.

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Referencias

  1. Fortin JD, Roberts D. Lesiones en patinaje artístico competitivo. Médico del dolor. Julio de 2003; 6 (3): 313-8.
  2. Jaworski CA, Ballantine-Talmadge S. Sobre hielo fino: preparación y cuidado del patinador durante la competición. Representante médico de Curr Sports. 2008 mayo-junio; 7 (3): 133-7.
  3. Bradley MA. Prevención y tratamiento de lesiones de pie y tobillo en patinadores artísticos. Representante médico de Curr Sports. Septiembre de 2006; 5 (5): 258-61.
  4. Krivickas LS. Factores anatómicos asociados a las lesiones deportivas por sobreuso. Deportes Med. 1997; 24: 132-46.
  5. Chuckpaiwong B, Cocinero C, Pietrobon R, Nunley JA. Fractura por estrés del segundo metatarsiano en el deporte: factores de riesgo comparativos entre localizaciones proximales y no proximales. Br J Sports Med. 2007; 41: 510-4.
  6. Arnoldi C. El síndrome de dolor rotuliano. Acta Orthopedica Scandinavica. 1991; 244: 62.
  7. Personal de Mayo Clinic. Enfermedad de Osgood-Schlatter. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osgood-schlatter-disease/basics/definition/con-20021911. Consultado el 29 de enero de 2018.

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El autor

Brian Sutton

Manager sportstraining-weightloss.com

Brian Sutton, MA, MS, CSCS, Sportstraining-Weightloss-CPT, ESTAS, PES, tiene 20 años de experiencia en la industria de la salud y el fitness y trabaja como entrenador personal, autor y administrador de contenido. Obtuvo una maestría en Gestión Deportiva de la Universidad de San Francisco, una maestría en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de California en Pensilvania y varias certificaciones de Sportstraining-Weightloss y NSCA. Fue miembro adjunto de la facultad de la Universidad de California en Pensilvania (2010-2018) impartiendo cursos de posgrado en Ejercicio Correctivo, Mejora del Desempeño y Salud y Estado Físico y actualmente se desempeña como Gerente de Contenido y Producción para Sportstraining-Weightloss.

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