Por Itan Store, MA, MS, Sportstraining-Weightloss-CPT, CES, PES, Sportstraining-Weightloss Faculty Instructor
Aunque los ejercicios de agilidad siempre deben enfatizar la buena alineación del cuerpo, la mecánica del movimiento y la eficiencia, no olvide que un poco de creatividad y diversión pueden agregar un elemento experiencial a sus programaas de entrenamiento. Ya sea que esté realizando simulacros de habilidad abierta (reactivos) o simulacros de habilidad cerrada (predeterminados), piense un poco en algunas ideas simples para agregar un elemento divertido, especialmente cuando trabaje con grupos.
Como barra lateral rápida, los ejercicios de habilidad cerrada son aquellos en los que el entrenador selecciona un ejercicio y luego proporciona todas las instrucciones necesarias para controlar tanto los patrones de movimiento como la intensidad de antemano para enfatizar el desarrollo y la técnica de la habilidad motora. Los simulacros de habilidad abierta son aquellos en los que el entrenador selecciona un simulacro y se requiere que las personas respondan a varios estímulos (por ejemplo, señales visuales o verbales) que se proporcionan a lo largo del simulacro. Este formato imita más de cerca el verdadero rendimiento atlético, aumenta la intensidad del trabajo y pone a prueba los sistemas de energía. Generalmente, todos los ejercicios deben priorizar los patrones de movimiento en el plano sagital antes de progresar sistemáticamente (según el volumen o el dominio) hacia los planos frontal y transversal, en ruta hacia movimientos más multidireccionales.
Aquí hay un ejemplo de un ejercicio de habilidad abierta simple, económico y progresivo que incorpora señales visuales y verbales en múltiples planos de movimiento. Deberá conocer las habilidades de su audiencia y seleccionar la intensidad de movimiento adecuada (por ejemplo, caminar, arrastrar los pies, ritmo moderado o intenso) y la complejidad adecuada de las señales verbales y visuales:
- Verbal - seleccione de un menú que comience con instrucciones simples como 'hacia adelante' / 'hacia atrás' o designaciones de números (p. Ej., Impar = avanzar; par = retroceder) hasta habilidades matemáticas más complejas que incorporen la coordinación entre el procesamiento cognitivo y las habilidades motoras (p. Ej., 3x2 =?; 4-1 =?) Utilizando la respuesta par e impar para designar la dirección del movimiento.
- Visual - seleccione de un menú que comience con instrucciones simples como señalar hacia la izquierda y hacia la derecha para designar números (por ejemplo, número impar de dedos = avanzar; número par de dedos = retroceder).
- Combinación - el entrenador dice en voz alta "verbal" o "visual" para indicar el estímulo apropiado, luego sigue ofreciendo una pista relevante e irrelevante que requiere que los individuos elijan la pista apropiada y procesen una respuesta. Por ejemplo, el entrenador puede decir en voz alta 'verbal' y luego ofrecer una señal visual (por ejemplo, 3 dedos) y una señal verbal (por ejemplo, '4 menos 2') simultáneamente, requiriendo que el individuo seleccione la señal verbal, procese la información, y reaccionar apropiadamente (por ejemplo, 4 - 2 = 2 - por lo tanto, seguir adelante).
La etapa uno: Reactividad y agilidad del plano sagital:
- Comience de manera simple y aumente gradualmente la intensidad del movimiento y la complejidad de las señales a medida que los individuos demuestran dominio.
- Los movimientos solo deben realizarse en cada dirección durante 1 - 2 segundos antes de que se presente la siguiente señal. Gamifique el ejercicio desafiando al grupo a lograr una cierta cantidad de respuestas correctas (por ejemplo, 10 respuestas correctas seguidas) o continúe durante un tiempo asignado sin cometer errores (por ejemplo, superando los 20 segundos).
- Para darle un toque adicional, coloque platos de papel o puntos de agilidad por todo el piso, instruyendo a las personas que eviten pisarlos en todo momento. Esto ayuda a desarrollar la conciencia espacial mientras presta atención a los estímulos verbales y visuales, al igual que un atleta necesita durante su deporte cuando necesita estar atento a las líneas laterales, los marcadores de fuera de juego, etc. Los conos también se pueden usar cuando el individuo necesita navegar ellos mismos alrededor de los obstáculos.
Etapa dos: Introducir reactividad y agilidad del plano frontal
- Repita el mismo proceso, pero ahora muévase entre la izquierda y la derecha.
Etapa tres: Combine reactividad y agilidad del plano sagital y frontal:
- Use números para el movimiento en un plano y agregue otras señales para el segundo plano. Por ejemplo, si los números impares representan la izquierda y los números pares representan la derecha, agregue colores claros para avanzar y colores oscuros para retroceder; o para los niños, los mamíferos terrestres se mueven hacia adelante y las criaturas marinas se mueven hacia atrás.
- Esto también puede resultar confuso para el entrenador, una sugerencia es preescribir las señales y leerlas en el orden que desee.
- Considere la posibilidad de agregar obstáculos en el piso.
Etapa cuatro: Introducir reactividad y agilidad del plano transversal:
- Repita el mismo proceso que la Etapa Uno, pero la parte trasera o delantera gire hacia la izquierda y hacia la derecha.
Etapa cinco: Combinar plano transversal con otro plano:
Etapa seis: Combine los tres planos:
- Seleccione tres conjuntos distintos de señales para designar las direcciones de movimiento (por ejemplo, número para el plano sagital, colores para el plano frontal y naciones europeas / americanas para el plano transversal).
Aunque este ejercicio aumenta progresivamente la complejidad, tenga siempre en cuenta que, a veces, demasiado complicado hace que un ejercicio pierda algo de su brillo.